¿Preparados para morir?

Borasio-page-001Que el periodismo es un oficio gratificante (al tiempo que mortificante), ya se ha dicho hasta la saciedad. Pero esta afirmación me da pie para agradecer la oportunidad de haber conversado con el doctor Gian Domenico Borasio.

Le hice una entrevista en Barcelona, a propósito de la traducción al español de su libro ‘Sobre el bien morir’ (Ed. Plataforma). El resultado lo puedes ver en el diario colombiano El Tiempo, que publicó la entrevista completa el 25 de agosto de 2014.

Me impactó porque después de mucho hablar de la eutanasia, el suicidio asistido y las enfermedades terminales, Borasio y yo siempre llegábamos a un mismo punto en la conversación: LA VIDA. Que hay que dar calidad de vida en los últimos meses, que se deben respetar las decisiones del enfermo mientras esté vivo, que la espiritualidad puede ser un elemento fundamental en los últimos meses, pero que también hay que saber interpretar la racionalidad de quien no quiere saber nada de dioses ni religiones…

Vivir intensamente, aprovechar la compañía de quienes te quieren acompañar, asumir que la vida cumple un ciclo y que no vale la pena lamentarse para enfrentar los últimos momentos. 

Sin duda, la frase de la precursora de la medicina paliativa, Dame Cicely Saunders, es perfecta para entender todo lo que significa este concepto: “Lo peor para una persona no es constatar que ha vivido y ahora debe morir; lo peor es comprender que no ha vivido y ahora tiene que morir”.

Después de tan intensa conversación era inevitable preguntarme si yo misma estaba preparada para dejarlo todo, para irme definitivamente de esto que llamamos mundo. Y concluí que no. Pero también me sentí con la fuerza suficiente para entender que no se puede tener TODO lo que quieres al mismo tiempo. Esta revelación ha sido fundamental en estos últimos meses: si no puedes tener todo lo que quisieras, entonces aprovecha lo que puedes tener y vive. Solo eso. Vivir y olvidarse de lamentaciones.

Anuncios

Un comentario en “¿Preparados para morir?

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s