Un país sin tregua

image

Imagen tomada de diarioadn.co

La noticia del alto al fuego permanente en Gaza nos alegra a todos, sin importar si estamos más a favor de un bando que del otro o si no entendemos ese conflicto o si lo sentimos muy lejano. Me atrevo a afirmar que a todos, sin excepción, nos gusta saber que ya no hay bombazos cada dos por tres ni niños mutilados ni ataques indiscriminados.

La palabra “tregua” siempre deja buen sabor de boca. Da la sensación de que sí es posible arreglar los problemas más graves sin necesidad de una bala de por medio.

Sin embargo, también me atrevo a decir que hay un país tan condicionado por el odio que cualquier asomo de paz o de justicia le parece inútil e insuficiente. ¡Ya me lincharán!, también lo sospecho. Pero tengo que decirlo: a los colombianos, en general, les molesta que se plantee un diálogo con los grupos guerrilleros; les choca que una persona que ya ha cumplido con su condena judicial salga a la calle  y les molesta pensar en opciones políticas para personas que deciden dejar las armas.

Y sí, me refiero al actual proceso de negociación con las FARC, a la salida de la cárcel de ‘Popeye’ (quien fuera máximo lugarteniente de Pablo Escobar) y  a todas las opciones que se barajan siempre que se habla de fin del conflicto armado.

Confieso también que uno de mis máximos recelos para volver a vivir en Colombia es la agresividad de la gente. En el trato diario, en la fila, en el taxi, en las calles, en los eventos… Es como si no pudiéramos pasar más de diez minutos sin insultar, sin gritar, sin mirar feo, sin desearle mal al del lado.

Por supuesto que no intento generalizar. Está claro que mi país también está lleno de gente dialogante, tolerante, abierta a la discusión respetuosa, pero… la sensación general que te queda después de quince días en cualquier gran ciudad de Colombia es que no encanta la mala energía permanente. Como si no soportáramos momentos de paz y tregua. Como si la violencia estuviera alojada en el sistema nervioso central de cada uno de nosotros…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s