No veo el estado europeo que Artur Mas parece ver tan claro

Imagen de la Diada 2012, tomada de El Mundo

Me preguntan qué opino sobre las intenciones independentistas de buena parte de la sociedad catalana y solo puedo decir que las respeto, como también respeto profundamente su empeño por conservar su lengua. Me preguntan qué opino sobre las intenciones independentistas de Artur Mas y solo puedo decir que me llenan de dudas.

No veo el estado europeo que él parece ver constituido días después del referendum que se propone impulsar, no veo el cambio estructural de gobierno que promete el nuevo estado soberano, no veo el cambio de modelo económico y laboral que se supone se espera del nuevo estado independiente, no veo el entusiasmo empresarial para la generación de nuevos puestos de trabajo que se supone tendremos en el nuevo estado catalán, no veo -en definitiva- nada nuevo.

Veo, eso sí, una sociedad ansiosa por encontrar una respuesta rápida a la crisis financiera en la que está sumida España y con ella, buena parte de la Europa Mediterránea.  Y lo que piensan muchas personas es que si una separación sin anestesia conlleva una mejor administración de los recursos catalanes, pues eso se hará: fractura inmediata sin medir alcances.

Lo que me temo es que ni la Unión Europea admitirá tan pronto y tan fácil a un nuevo estado en pugna (Catalunya) con un estado fundador (España). Y lo que más temo es que ese nuevo estado no tendrá nuevas reglas de juego a nivel económico ni político: serán los mismos de siempre, con su comprobada incompetencia, los que controlarán los pocos o muchos recursos propios que tenga Catalunya. Ni habrá relevo en materia parlamentaria ni se pensará en nuevos modelos productivos ni se planteará una nueva sociedad multicultural, incluyente y democrática. Muy al contrario, me temo que se reforzarán los discursos nacionalistas: excluyentes, anacrónicos y discriminatorios.

¿Y para qué ilusionarnos con una Catalunya próspera y rica si de todas maneras va a entrar a competir en el cruel mundillo europeo donde no mandan los ciudadanos sino los mercados?

¡O sea que… dandóle vueltas  la perdiz, volveríamos al punto de partida!

No sé yo si sería más productivo reformular el modelo autonómico español y reconocer, de una vez por todas, que la Constitución merece ser modificada en éste y muchos otros aspectos. No sé yo si el centralismo que se empeñan en profundizar los adalides de la “España única” está llamado a desaparecer y lo que se pide a gritos es un federalismo. No sé yo si más valdría la pena dejarse de rigideces jurídicas y permitir, de una vez por todas, que los españoles se manifiesten legítimamente a través de referendums  y no se cierre la puerta a la voluntad popular.

No sé yo porque la verdad, ni puedo votar en este país que voy considerando mío sin querer queriendo.

 

Un comentario en “No veo el estado europeo que Artur Mas parece ver tan claro

  1. Emilia Mejia dijo:

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Felices fiestas!! besoss!!
    Emilia

Responder

