“Iros a vuestro país”

Foto tomada del Flickr de Carlos Lorenzo

Veníamos de la playa y traíamos arena hasta en las uñas. Lo único que queríamos era llegar a casa y ducharnos, pero un grito nos desvió del camino. Provenía del parque infantil que está cerca del mercado de La Boquería. Era una señora gorda y bastante furiosa.

Iros a vuestro país, eso es lo que tenéis que hacer.

Iros ya a vuestro país..

Y así sucesivamente durante cinco minutos. Mientras la señora gritaba, un papá salía del parque con tres niños (no recuerdo bien cuántas eran niñas) y detrás de él, el resto de la familia. Alcancé a escucharles acento colombiano y no pude evitar preguntar qué había pasado.

Que la niña le pegó al niño y la vieja ésta empezó a gritar como loca. ¿No ve que son cosas de niños?

No conozco la versión de la energúmena, pero supongo que le habrá molestado que ningún adulto-acompañante interviniera en las “cosas de niños” o… ¡quién sabe! El caso es que sus gritos no tenían nada ver con las “cosas de niños” sino con el hecho de que la familia de la ‘supuesta agresora’ no era de aquí.

¡¡¡Alarma, alarma, alarma!!! ¿Ante cualquier incidente salta la chispa de la xenofobia? Siempre quiero pensar que no. Siempre quiero imaginar que los gritones son unos cuantos que no representan a la mayoría; pero no es la primera vez que me toca presenciar escenas como ésta y no es la primera vez que me siento aludida con la exigencia del “¡lárguense ya!”

Lo más doloroso del asunto es que los testigos clave de los hechos son niños. Ellos, que todo lo ven y lo absorben como si fueran agentes entrenados, duplican esquemas, reproducen comportamientos y repiten insultos.

¡Vaya por Dios! ¡Y yo que quería ser optimista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s