Migrópolis: los niños migrantes hechos cómic

Podría retomar mi blog con la noticia de la semana: la propuesta del Gobierno para reformar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE’s) o podría ensañarme con la ignorancia del alcalde de Badalona que, una vez más, trata de “incivilizados” a los extranjeros residentes en su municipio y llena sus discursos con tópicos y estereotipos.

Podría decir -y digo-que el primer tema merece un estudio profundo y que prometo analizarlo antes de escribir y podría descartar -y descarto- darle más espacio al segundo tema. Paso de llenarme de mala baba por culpa del señor Albiol.

Lo que sí haré, y con gusto, es hablar de otra cosa; una más amable, más cercana y más esperanzadora. El Espai Avinyó acaba de presentar el cortometraje Migrópolis, un perfecto abrebocas de lo que será la serie -del mismo nombre- en la que niños y niñas entre 7 y 11 años nos cuentan su experiencia como migrantes.

Pero voy despacio. Primero veamos el corto:

A mí me sigue emocionando cada vez que lo veo. Me gusta cómo habla el niño colombiano, cómo se expresa y describe las dificultades de los trámites para traer a su gato y lo complicado que fue hacer su visa. En su mundo, ése que él inventa y habitará, nada de esto existirá. No habrá fronteras ni visados.

El niño iraní, que no sabía ni papa de español cuando llegó a este país pensaba que cuando le decían “hola” lo estaban insultando y la niña ecuatoriana, que recomienda a los recién llegados hacer caso omiso de los insultos y las discriminaciones.

¡En fin! Eso que vivimos todos, en mayor o menor medida, cuando desempacamos nuestra vida hecha maleta y nos instalamos aquí, nos lo cuentan los niños con una naturalidad y una sencillez envidiables.

A Karolina Villarraga Prieto le debemos la idea y la dirección de este proyecto que llegará a Colombia en forma de serie de televisión, emitida por Señal Colombia. ¡Qué bueno para quienes puedan verla y disfrutarla! ¡Qué grandes análisis se van a llevar sobre la migración a España y todo lo que significa vivir fuera de tu país!

Anuncios

Un comentario en “Migrópolis: los niños migrantes hechos cómic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s