Así se inventan recetas para aburrir al inmigrante

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

Yo necesito cifras. No me sirve eso de que el Gobierno ahorrará 500 millones de euros eliminando la atención sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’. ¿Cuántos se supone que son los ‘sin papeles’ que a diario colapsan el sistema sanitario? ¿con qué frecuencia utilizan los servicios médicos? ¿de qué se enferman?

El País ha hecho su propio cálculo y considera que no serán 500 sino 240 los millones ahorrados con esta medida. Y dice más. Se remite a un estudio de 2009 en una zona de Madrid con un 20% de población inmigrante, en el que se concluyó que los extranjeros que acuden al hospital consumen menos que los españoles.

También lo asegura Médicos del Mundo que utiliza un estudio elaborado en Zaragoza, en el que se comprobó que “los inmigrantes adultos fueron 4,2 veces al médico por las 6,7 de los españoles”.

Y aunque es cierto que el Ministerio también ha hablado de eliminar el turismo sanitario, es decir, ese que practican cientos de europeos al venir a España sólo para hacerse largos tratamientos o cirugías, el énfasis se sigue poniendo en “los inmigrantes”.

Es un afán por proyectar la imagen de que son “ellos”, “los de afuera”, los que quiebran el sistema sanitario, cuando las cifras, en el caso del turismo, están más que claras: mil millones de euros. Mil millones de euros es lo que vale atender a los ciudadanos comunitarios en los centros de salud y hospitales españoles. Mil millones, el doble de quinientos.

¿Y entonces a qué estamos jugando? ¿Por qué remarcar que -supuestamente- se ahorrarán 500 quitándoles tarjetas sanitarias a quienes no estén empadronados cuando se van a ahorrar el doble (y eso sí comprobado) controlando aún más los servicios de salud a los europeos?

Ya me dirán ustedes que porque resulta más fácil descargar las rabias sobre el más pobre o el más negro… Vale, ¿y entonces? ¿de qué va este juego macabro? ¿de aburrirnos con medidas legislativas que dan la impresión de gobernabilidad para que cojamos nuestras cositas y abordemos el primer avión que encontremos?

Creo que sí. Y creo que no es la primera medida que busca ese efecto. El cambio en el sistema de cotización de las empleadas (y los empleados) de hogar también va en esta línea. Para nadie es un secreto que el grueso de las empleadas de hogar de este país son inmigrantes y que hasta diciembre, utilizaban la figura de “discontinua” para pagarse ellas mismas la Seguridad Social y renovar sus permisos de residencia y trabajo.

Ahora, la obligación de presentar tantos contratos como empleadores tengan, dificultará sus posiblidades de renovar sus permisos.

Pero bueno. No me pierdo. Ese es otro tema y nos da para largo…

Volviendo al tema de la sanidad, basta decir que no espero epidemias de tuberculosis, como las que están pronosticando algunos. No soy tan apocalíptica y no quiero vivir en una sociedad enferma. ¡Aunque lamentablemente creo que sí, que ya estoy en una sociedad bastante enferma!

4 comentarios en “Así se inventan recetas para aburrir al inmigrante

  1. Sol dijo:

    Una vergüenza, una pena, y yo creo que el discurso racista va ir a peor ¿qué podemos hacer? http://actuable.es/peticiones/queremos-salud-tambien-los-inmigrantes-apartheidsanitario
    y esto no para, ¿has visto que ahora los comunitarios residentes en España tendrán que justificar medios para tener a sus cónyuges/parejas/familias aquí?
    http://legalcity.es/2012/04/26/atencion-familiares-de-comunitarios-el-reglamento-comunitario-vuelve-a-ser-modificado/
    ergo, si mi marido se queda sin trabajo o no tenemos suficientes ingresos para mi prox. renovación de tarjeta… pierdo lo papeles. Toma ya!

    • No sabía lo de los comunitarios, pero me parece terrible. ¿Ya ni siquiera vale el vínculo familiar? Es todo como catastrófico… no sé, no me gusta el lenguaje, los símbolos y las medidas que van tiñendo este discurso

  2. Gloria Peralta dijo:

    Increible, la crisis la pagan los pobres y por ende los inmigrantes.
    Los ricos claro que no!!, sino el reyezuelo no se hubiese podido ir de zafari

Responder

