Que no se te olvide Ciudad Juárez

Cuando te dicen Ciudad Juárez, inmediatamente piensas en asesinatos.

No, no es cierto.

Cuando te dicen Ciudad Juárez, inmediatamente piensas en feminicidios.

¿Hay una sutil diferencia? ¿Es una cuestión léxica, una precisión idiomática?¿A lo mejor es un guiño a la exactitud que exige el feminismo moderno? No, no y no. Es un concepto que obedece a la verdad. Durante los primeros seis meses de 2011 fueron asesinadas 187 mujeres en el Estado de Chihuahua, de las cuales 117 corresponden a su poblado más célebre: Ciudad Juárez.

Este dato lo recopiló la Asociación Justicia para nuestras Hijas, pero son muchas las organizaciones mexicanas que están dando gritos de alarma desde hace más de una década para que el Gobierno Federal ponga freno a una violencia descarnada y cruelmente dirigida a personas que por su género, el femenino, parecen no merecer compasión ni justicia.

El Observatorio Nacional del Feminicidio va mucho más allá de las estadísticas de la morgue y nos recuerda que México

acumula un total de 140 recomendaciones internacionales en el periodo de 2000-2006, sólo en el tema de derechos de las mujeres, y de éstas 63 recomendaciones están dirigidas a atender el feminicidio en Ciudad Juárez,  en su mayoría en los aspectos de procuración y administración de justicia

¿Por qué las matan? Sería muy fácil decir que hay un machismo y una misoginia imperantes, pero el tema es tan complejo y está rodeado de tanto dinero proveniente del narcotráfico, de tantos años de impunidad, de tanta violencia estructural (¡aquí sí aplica el concepto, señor Gallardón!), de tanta indiferencia gubernamental por lo que le pasa a estas insignificantes y poco rentables chicas, que las cifras engordan vergonzosamente, pero la apatía institucional parece fortalecerse e hincharse de cobardía.

Siempre habrá motivos para recordar  a las muertas y exigir justicia para sus casos; pero como todo en este mundo necesita pretextos para que no se olvide lo importante, hoy quiero recomendar la exposición No nos cabe tanta muerte, que se inaugurará el 12 de abril de 2012 en el TPK, Art i Pensament Contemporani, que está en la Avenida Josep Tarradellas, 44.

Son 13 artistas de diferentes nacionalidades (en su mayoría mexicanos), residentes en Catalunya, que nos recuerdan con su obra que estas mujeres, muchas de ellas apenas niñas, murieron  violadas, torturadas, vejadas sin ninguna justificación. En la Muestra, que también cuenta con la colaboración de otros cinco artistas y un colectivo, podremos ver documentales y participar en debates.

Un abril dedicado a ellas, porque si murieron de forma tan impune, no podemos permitir que el tema también muera, que su causa caiga en el olvido.

Y qué bueno que la Muestra se desarrolla en España por  iniciativa de inmigrantes. Qué bueno que su cordón umbilical con su país de origen no se queda únicamente en la nostalgia.

Anuncios

2 comentarios en “Que no se te olvide Ciudad Juárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s