De racismo y poesía está hecho el 21 de marzo

Al asesino de Toulouse lo detienen justo el Día contra el Racismo

No tengo ni idea cómo o quién decide qué se celebra en ciertas fechas del año. Lo del Día de la Madre, del Padre, de Navidad ya lo tenemos tan asumido que está grabado en nuestro disco duro de forma automática. Pero los días de lucha contra… el Sida, el hambre, el cáncer; los días del… agua, el riñón, la voz… aparecen en nuestra agenda gracias al revuelo noticioso que generan. Y creo que si no fuera así, difícilmente nos enteraríamos de cuántas personas sufren por falta de atención médica o de cuánto daño hacemos al planeta con la contaminación.

¿Y hoy, 21 de marzo, qué celebramos? Nada más y nada menos que el Día Mundial de la Poesía y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. ¡Vaya paradoja! Dos en uno: la poesía de la mano del antirracismo.

Casi casi es una invitación a sentarnos, bolígrafo en mano, a componer sonetos a favor de la convivencia. Pero hoy, con perdón de las musas, me animo más a escribir en contra de personajes célebres por su irracionalidad como Behring Breivik, el blanquísimo y educadísimo señor que mató a 76 personas porque quería “salvar a Occidente de los musulmanes”.

Y sin ir muy lejos, también se me viene a la mente el señor Puig, consejero de Interior de Catalunya que, para referirse a los crímenes machistas, distingue a los asesinos catalanes de los extranjeros. Respaldado por su grupo político (CiU) actualmente gobernando en Catalunya, “hay casos que protagonizan catalanes de toda la vida” pero por supuesto, preocupan “las prácticas de inmigrantes como los hindús (sic) o los musulmanes”.

Muy preocupados, sí. Pero parece que más por la “imagen” que por las causas que originan la violencia contra las mujeres.

¡Pero en fin! sigamos con la poesía y el racismo.

Acaban de detener a Mohamed Merah, un señor que mató a siete personas en una escuela judía de Toulouse. Primero dijo que era neonazi y luego salió con que mejor era de Al Qaeda (esto da más prestigio, no?). Total que para defender a los niños palestinos lo mejor que se le ocurrió fue ir a matar a niños judíos. ¿Y en qué contexto sucede esto? en medio de una campaña política en Francia en la que el tema inmigración vuelve a atizar el fuego social: al señor Sarkozy no se le pudo ocurrir mejor idea que amenazar con salirse del Acuerdo Schengen si no se “controlaban” mejor las fronteras.

¡Es que hay tanto inmigrante por ahí que mejor tenerlos a todos controladitos en las vallas fronterizas! Así nos evitamos mala imagen, mala prensa, malos asesinos y por supuesto, mala poesía…

Porque ya se sabe que quienes matan a otros por sus ideas tolerantes o por su color de piel son loquitos sueltos. Nunca son producto de un discurso incendiario ni de una política excluyente.

Anuncios

3 comentarios en “De racismo y poesía está hecho el 21 de marzo

  1. Migrant Tales dijo:

    Es increíble los argumentos que usan los políticos europeos durante estos tiempos difíciles para hechar la culpa a los inmigrantes por el malestar económico. Me gustó mucho lo que escribiste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s