Los sudacas dan consuelo a los “refugiados del euro”

Foto tomada de elpais.com

Al principio me resistí a leerlo. Pensaba que era un reportaje más, de los que circulan por estos días, politizando con el hecho de que los españoles tienen que salir de su país en busca de trabajo. Pero pasados unos días me reencontré con él y le di una oportunidad.

Atrapados en el norte me conmovió profundamente y me robó dos sonrisas cómplices.

Y empiezo por explicar las sonrisas, para que después no se piense que soy una Cruela Devil burlándome de los emigrantes a la europea. Cuenta el reportaje que es Mauricio, un ecuatoriano, quien ayuda a los españoles sin trabajo y sin techo en un albergue llamado Robin Hood. ¡Sonrisa!

Estamos en Bergen (Noruega), una población con 260.000 habitantes que no sabía lo que era la indigencia, hasta que ha visto crecer, en los últimos meses, el número de “refugiados del euro” (como les llaman aquí): inmigrantes, en su gran mayoría españoles, que no encuentran trabajo porque no saben ni inglés ni noruego y se ven enfrentados a malvivir en las calles.

Pues en el albergue Robin Hood les dan comida y abrigo para espantar el frío de este intenso invierno y es Mauricio -el ecuatoriano- el que les indica dónde aprender noruego, cómo trabajar en negro… en definitiva: cómo sobrevivir.

Luego nos cuentan que a una de las oficinas de empleo de Bergen llegaron 75 españoles en una semana. Ellos esperan pacientemente a que pueda atenderlos Juan Criales, un boliviano que lleva 30 años viviendo aquí. Llegó huyendo de la dictadura de García Meza y ahora es el único que puede comunicarse con los españoles que llegan a esta oficina en busca de trabajo. ¡Sonrisa!

Un ecuatoriano y un boliviano son prácticamente los únicos consuelos que encuentran los “refugiados del euro” en esta fría ciudad noruega. ¡Vaya ironía! Dos representantes de los colectivos que quizás más han sufrido las etiquetas de “sudacas” de una sociedad española desesperada por la falta de empleo y de dinero.

Y mientras leía todo esto pensaba si los españoles que ahora buscan trabajo de lo que sea en Noruega no se habrán puesto en la piel de los africanos, rumanos y asiáticos que, sin saber castellano, llegaron a este país en busca de una oportunidad laboral. Y si no se habrán sentido mal porque algunos medios de comunicación y políticos noruegos les piden abiertamente que se vayan de su país, que no tienen nada qué hacer allí. Y si no habrán caído en la cuenta de que eso de migrar no es una opción, es una necesidad.

Lo dice claramente en el reportaje un señor chileno que también se las ve canutas para comer y dormir: “¿Cuántos de los españoles que hay aquí ahora habrán criticado en su momento la inmigración en España?”

Total que mis dos sonrisas cómplices no tienen nada qué ver con la burla sino con la emoción de saber que, en medio del drama de la migración y tan lejos, los latinoamericanos y los españoles por fin pudieron darse la mano como iguales.

Anuncios

10 comentarios en “Los sudacas dan consuelo a los “refugiados del euro”

  1. elizabethclick dijo:

    No es que ahora los “sudacas” como tu nos llamas se dan la mano con lo españoles que estan emigrando a éste u otro países, no, los sudacas somos personas de corazón humilde y le damos la mano a cualquier persona que lo necesite, los sudamericanos dejamos de comer, literalmente, para que otro coma. Yo también soy emigrante y se lo que es estar en país de otro y que te traten como un don nadie, Lástimosamente tengo amigos (sudamericanos) que viven en Noruega y NY esos “sudacas” ya me comentaron sobre las peripecias que los españoles estan pasando en aquellos país y han dudado en darles la mano; lo pero de todo es que las noticias, los llamados reporteros, solo nos muestran a “Españoles por el mundo” en países viviendo una vida de color de rosa.

    • Así es Elizabeth: vivir en otro país sin conocer el idioma y pasando hambre es una de las situaciones más difíciles que puede vivir cualqueir persona. Y sí: Españoles por el mundo está creando todo un universo de felicidad que no siempre coincide con la realidad que encuentran los emigrantes…

  2. silvia-18 dijo:

    y el rey saliendo por la tele aconsejando a los españoles salir de españa a buscarse la vida.lo triste es que la gente sin personalidad le hace caso….y asi les va…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s