Yo también soy migranta

Uno de los pictogramas de migrantas.org

Uno de los pictogramas de migrantas.org

A mí me pasó, como a tantas, que llegué a España con mi tarjeta de estancia como estudiante y me sentía eso: estudiante. Extranjera, pero estudiante. Como si fuera una categoría superior, un estatus.

Pero hacía las mismas interminables colas desde tempranísimas horas para sacar y renovar mis “papeles”, para pedir permiso para salir del país… Poco a poco me fui dando cuenta de que aquel imaginario estatus no me daba ningún privilegio; al contrario, me impedía encontrar trabajo.

Como el oficio de estudiante iba quedando atrás, me fui obligando a pensar como extranjera y me replanteé mi estancia en este país por una residencia de corta, mediana y luego, larga duración. Vamos, que para resumir: me iba mudando en la piel de una inmigrante con todo lo que eso supone.

Somos un colectivo que, independientemente de la formación académica, comparte un sinnúmero de circunstancias y sentimientos. Y si al hecho de ser foráneo le sumas el de ser mujer, la cosa se va simplificando a tal punto que te sientes parte de un clan.

Unas llevan pañuelos en la cabeza, otras llevan una cruz en el cuello, otras más celebran el año nuevo a mediados de enero pero todas, todas, compartimos las mismas preocupaciones por los hijos nacidos en una cultura tan diferente de la nuestra, el desarraigo familiar, la identidad perdida o reeditada… ¡en fin! ¡tantas cosas!

Y aunque no hablemos todas la misma lengua, sí que sabemos dibujar todo eso que llevamos en la cabeza o en el corazón.

Semejante descubrimiento tan elemental lo han sabido materializar de forma impecable las chicas de Migrantas, un proyecto nacido en Berlín pero exportable a cualquier ciudad europea.

Ellas, las migrantas, plasman en imágenes lo que sienten y luego, esos dibujitos se vuelven pictogramas (como las señales de tráfico, por ejemplo) y los pictogramas recorren calles, metros, autobuses, kioskos…

Y aquello que nos unía como clan de extranjeras se vuelve visible, fácil de entender para miles de transeúntes que no se imaginan todo lo que te pasa, te imaginas, te angustia o te emociona cuando dejas tu país y te instalas como migranta.

Pasen por favor: http://www.migrantas.org.

6 comentarios en “Yo también soy migranta

  1. carlos lópez-aguirre dijo:

    Migrar, ya sea para trabajar o estudiar, debe considerarse un derecho para cualquier persona. Por desgracia, el llamado primer mundo ha considerado que los migrantes son cargas, antes de pensar en la gran aportación que dan a cada país que llegan.

    Lo curioso es que ahora muchos españoles comienzan a irse (otra vez) y se preocupan de lo difícil que es migrar, de los papeleos, de las complicaciones, de “¿adónde pertenecerá?”. Por desgracia, nunca lo hicieron con los marroquíes, ecutorianos, colombianos y demás Personas (con mayúscula) que llegaron a su país en los años anteriores.

  2. Haiser dijo:

    Cuanta razón, una/o viene a estudiar (lo que implica gastar dinero en el estado español en matricularte en los estudios que sea, vivienda, transporte, alimentación, viaje, etc, etc, etc) y algunos te tratan y te miran como si le estuvieras quitando algo!

  3. Hola, en el caso puntual de este pictograma que has publicado surge la pregunta sobre la posibilidad de una ciudadanía planetaria lograda por consenso internacional y su titular tendría la opción de escoger cuando posea uso de razón, si adopta las dos a las que tendría derecho, la de su madre o la de su padre, ó seleccionar una de ellas, pero su condición legal debería ser ciudadano universal temporal mientras decide. Ello debería brindarle como a todo niño una seguridad y garantía en cuanto a neutralidad jurídica y un régimen de protección por el solo hecho de haber nacido.
    Bellísimo el concepto de las diseñadoras alemanas y sobre ello creo que sobran las palabras; esta imágen sin la pregunta ¿Qué nacionalidad tendrá? se puede usar en los sistemas de transporte para indicar el puesto disponible en lugares públicos como trenes, teatros, etc. El resto de imágenes son de un grafismo tan contundente y les sobra el texto ya que dignifican la condición femenina por encima de cualquier otra.

Responder

