¿Cómo se decide la entrada de un colombiano a España? (2)

Una amiga y yo nos preguntábamos hace poco cómo es posible que a España entren matones colombianos como ‘Pedro por su casa’ si se supone que para llegar hasta aquí hay que superar el difícil escollo del Consulado español en Bogotá.

Al costo de la cita hay que agregar el madrugón para alcanzar turno, los cientos de papeles que certifiquen ingresos, propiedades y ‘estabilidad’ y por supuesto, el seguro médico ya pagado y el desembolso a una empresa privada para que envíen a tu casa el pasaporte (con o sin el visado).

Dicho así suena a poco, pero una vez que te enfrentas al proceso de solicitar un visado para la Madre Patria te das cuenta de que puedes pagar por el turno en la calle, de que por más temprano que llegues nadie te asegura que entrarás al fortín español; de que aunque lleves una carta de invitación (comprada en la Policía Nacional de España por 100 euros, previo cumplimiento de más requisitos) este papel no garantiza el visado, y lo que es peor, de que aunque cumplas con todas y cada una de las condiciones exigidas, te pueden responder “no” sin mayores explicaciones.

La escritora Yolanda Reyes le pedía muy amablemente al Cónsul que investigara las irregularidades manifiestas a la entrada del Consulado. Para ella, es difícil de asimilar que afuera se compren turnos, se deje entrar rápidamente a personas que no han hecho fila alguna o que los ciudadanos tengan que soportar malos tratos de los policías-vigilantes que más parecen centinelas de una fortaleza.

Dice Reyes que semejantes indicios de corrupción rompen con los estrictos comportamientos que hay que guardar en el interior del Consulado.

Y digo yo que la corrupción no sólo se huele afuera.

Un reciente reportaje de El País titulado ‘Toca que haya muertos’ confirma lo que mi amiga y yo comentábamos sin pruebas: que los narcos y sicarios colombianos que quieren viajar a España se valen de empresas españolas de fachada para cruzar cuantas veces quieran el Atlántico. Y hasta creo que no necesitarían empresas fachada, pues si para el Consulado son tan importantes los bienes y capitales de una persona, basta con que se exhiban cuentas exorbitantes para obtener rápidamente su visado.

¿Carta de invitación? ¡No! ¿Para qué? El dinero, sin importar de donde venga o para qué sea empleado, parece abrir las puertas del búnker español.

Dirán ellos que no tienen tiempo o recursos para investigar los fondos de cada solicitante, entonces ¿para qué elaboran un listado de requisitos para aspirar a un visado si al final, los que obtienen el “aprobado” son los que más recursos demuestran? ¿por qué no dicen abiertamente cuánto hay que tener en la cuenta para aspirar a un visado?

Probablemente no se animan porque es más rentable jugar con la ingenuidad de quienes quieren viajar como turistas y no se plantean, ni por error, cometer un delito en este país. Sí, es más rentable porque si cada cita cuesta 153.800 pesos, es decir, unos 60 euros y a diario se atienden 400 solicitudes ya multiplicarán ustedes y me dirán cuánto se embolsa el Consulado sólo por concepto de citas.

Anuncios

5 comentarios en “¿Cómo se decide la entrada de un colombiano a España? (2)

  1. No, no suena a poco cuando mencionas cada uno de los requisitos. Y Sí, la Carta de Invitación se compra en la policía, así como los sicarios compran la entrada a España en el Consulado cada vez que lo desean.

  2. carloso dijo:

    muy bueno tu articulo. Zulma, excelente

    Es una verdadera vergüenza de consulado español en Bogotá, una verguenza de pais que permite tales atropellos a sus ciudadanos, sin chistar, hablo de Colombia y una doble moral de España, en hacer la vista gorda cuando se muestran las chequeras, como tu bien lo dices

    Deberían aprender de los brasileños, que hartos del mal trato a sus ciudadanos en los aeropuertos de España, han decidido tratar de la misma forma a los españoles que deseen visitar ese país latinoamericano, exigiéndoles todo tipo de documentación y devolviéndolos de sus aeropuertos. Eso se llama DIGNIDAD, pero de eso en Colombia no tenemos hace muchísimos años, o a lo mejor no la conocemos, puesto que nunca la hemos tenido

  3. Linda dijo:

    Muy buen artículo. Estoy de acuerdo con que se igualen las condiciones para la entrada en los países a los que se les exige cada vez más.

  4. Almudena dijo:

    La cuestión real es que hay más colombianos queriendo venir a España aún con la crisis, que españoles que quieran ir a Colombia a dilapidar su dinero en turismo ,por que para trabajar en Colombia son tan pocos los españoles que ni aparecen en las estadisticas… En cuanto a Brasil, si impiden el turismo de españoles es dañarse a asi mismos por que el Mundo es muy grande y se puede disfrutar del turismo en cualquier otra parte asi que: ESPAÑOLES NO VIAJEN A BRASIL que parece ser que no nos quieren…

    • No te creas, Almudena. Hay un alto número de españoles en el Consulado consultando las condiciones para viajar a Colombia y me consta que ya hay muchos viviendo allí, sobre todo en Bogotá. Sinceramente espero que a todos nos vaya bien, sin importar a donde decidamos ir. Tendría que ser un derecho moverse por el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s