¿De qué democracia habla la Junta Electoral de Madrid?

Plaza del Sol de Madrid tomada por "Democracia Real Ya"

Estoy leyendo los motivos que da la Junta Electoral de Madrid para prohibir la concentración en Plaza del Sol y no salgo de mi asombro. Dicen que no existen “causas extraordinarias y graves” que justifiquen la convocatoria urgente. ¿Ah no? ¿Y las políticas que permitieron la burbuja inmobiliaria en España con todas sus consecuencias? ¿Y la larga lista de dirigentes envueltos en casos de corrupción? ¿Y los especuladores que nos abocaron a una crisis financiera sin precedentes y siguen tan campantes con sus negocios? ¿Y la falta de propuestas de los grandes partidos políticos?

Justamente porque son causas extraordinarias y graves, es urgente protestar.

Luego dice la Junta Electoral que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes “puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”. ¿Perdón? ¿Es una broma, no? Exigir que los grandes partidos políticos (léases PP y PSOE) ejerzan responsablemente la misión que se les ha otorgado en las urnas es lo mínimo que los ciudadanos pueden reclamar. Y lo hacen a los grandes partidos porque gracias a la Ley Electoral siempre salen más favorecidos que los partidos pequeños (aunque resulten con más votos).

Por otra parte, no puede verse afectada una campaña electoral en la que, precisamente los manifestantes están pidiendo votar. En blanco, anulado o por los partidos por los que no se suele votar… pero votar.

Parece olvidar la Junta Electoral que “la libertad de los ciudadanos” no consiste únicamente en tener el camino allanado para depositar el voto en la urna. La libertad, en democracia, consiste en protestar, debatir, usar los espacios públicos como legítimos lugares (e incluso nolugares como Internet) para confrontar, proponer y manifestarse.

Estoy harta de estos políticos cobardes e hipócritas que ayer se tomaban la foto con Gaddafi y hoy niegan haberlo conocido. Harta de los que salen en la tele pregonando las ventajas de una manifestación juvenil como las que vimos hasta hace pocos días en Egipto pero ahora están indignados ante los manifestantes en su recién remodelada Plaza del Sol. Y más harta todavía de verlos el lunes en los telediarios aplaudiendo la marcha del #15M y diciendo que si hubieran podido, hubieran ido también.

¡Ay por favor! Prefiero unirme a la voz de Cristina, la oyente de Radio Nacional de España que supo poner en su sitio a los contertulios que criticaban el movimiento desde la poltrona. A ella, mis aplausos y mis agradecimientos por no dejarse subestimar:

Anuncios

3 comentarios en “¿De qué democracia habla la Junta Electoral de Madrid?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s