¿Cómo se decide la entrada de un colombiano a España?

pasaporte colombiano

Imagen tomada de serysentirseextranjero.blogspot.com

Lo pensé mucho antes de decidirme a escribir esta entrada. Es un asunto personal que seguramente le está sucediendo a muchos colombianos en España. Sin embargo yo tengo un blog en el que puedo contarlo y esa situación privilegiada me coarta un poco.

El caso es que he tomado la decisión de abrir mi historia, de dejar mis prejuicios profesionales y de enfrentarme a las críticas, a las manifestaciones de apoyo y a los comentarios lastimeros. ¿Por qué? Porque si no escribo, reviento.

Como tantas colombianas embarazadas que pueden vivir en este momento en España, yo pagué 103 euros en la Policía Nacional por una carta de invitación. No hace falta explicar el montón de requisitos a llenar y la inutilidad de este documento, pues obtenerlo no garantiza un visado.

Una vez emitida la exigente y exigida Carta, reuní otra cantidad de papeles aparentemente indispensables para que mi madre pudiera viajar a España y reunirse conmigo en el momento del nacimiento de su segundo nieto.

Mientras yo abultaba una carpeta con documentos míos, ella hacía lo mismo con sus propios documentos. Originales y fotocopias que garantizaban una propiedad, unos ahorros, un seguro médico pagado y no sé cuántas cosas más…

No me voy a extender explicando los costos de un proceso como éste. Bastará con decir que son infinitas la energía, las ilusiones y el empeño que le pones a cada firma, a cada formulario.

Sin embargo, nada de eso parece haber valido.

El Consulado de España en Colombia considera que no hay justificación para el viaje (pese a haber enviado un certificado médico donde consta que mi parto es en mayo) y que no hay medios suficientes de subsistencia (pese a que el alojamiento está garantizado por la dichosa Carta de Invitación y a que a una cuenta de ahorros se sumó un Certificado de Depósito a Término Fijo que estará disponible a finales de mayo).

¿Para qué sirve entonces presentarse ante la Policía española con toda la documentación  para invitar a alguien a tu casa?

¿Para qué justificar con la firma de un médico que lo único que quieres es contar con la compañía de un familiar tan entrañable como tu madre en un momento tan crucial como el nacimiento de tu primer hijo?

¿Para qué se hacen esfuerzos desmedidos por demostrar un dinero que -según las autoridades españolas- es el que se gastará durante la estancia en este país?

¿Para qué exhibir documentos que acreditan la posesión de una propiedad y por ende, que hay un lugar al cual volver después del viaje?

Para nada.

P.D. Por cierto, lo exigido para permanecer de visita en España son 64 euros diarios. Si vienes con invitación a una casa, difícilmente te gastarás semejante suma, pero parece que los funcionarios consulares sí hacen esas cuentas tan alegres.

P.P.D. ¿Y las personas con antecedentes penales, que cometen un delito en España y luego se marchan, qué tipo de visado tienen para entrar aquí?

Anuncios

14 comentarios en “¿Cómo se decide la entrada de un colombiano a España?

  1. Juliana Cardona dijo:

    …Comparto profundamente tu sentimiento de frustración, me duele y me aniquila el hecho de que no sólo podamos viajar y conocer otras culturas y otros países, sino porque nos es vedada la posibilidad de soñar y reír y abrazar a los que por muchos motivos no están aquí con nosotros.
    Mis padres están apoyando a tu mamá y yo, yo te mando un abrazo gigante y los mejores deseos para que todo, a pesar de todo, siga saliendo bien.
    Desde acá todo el amor del mundo para vos y los tuyos.

  2. Amiga Zulma es una putada lo que estan haciendo con los inmigrantes que a pesar de reunir los mil requisitos para cada acción, se nos niegan los derechos minimos. Esto hay que hacerlo conocer porque no es justo que siga pasando, que sigan devolviendo gente.

    La situación es cada vez peor, ahora nos necesitan para votar asi que no se hará nada grande, pero quiro ver que pasará despues de mayo, cuando ya no necesiten que les ayudemos, cuando ya no seamos necesario para utilizarnos en su favor.

  3. Linda dijo:

    Qué rabia lo de tu mamá. Ya sabes que conozco bien esta situación y me parece terrible que siga pasando.
    Yo creo que ya con los años que tenemos aquí pagando impuestos y trabajando debería ser suficiente aval

  4. Sergio Andreo dijo:

    Lo siento mucho Zulma y comprendo tu estado de indignación. La Europa occidental, la Comunidad Europea, un país del primer mundo y todo estos títulos que teóricamente connotan y pregonan las banderas de la democracia, las libertades y demás hipocresías, son los que exigen justificaciones (¿y a estos quiénes los eligieron para considerarse los paladines de los movimientos de las personas?) a las personas para trasladarse de un sitio a otro. Yo no creo que sea necesario, en el 2011, demostrar que va a nacer un nieto para que a una abuela se le permita visitar a una hija, un familiar, un amigo, un ex amante o lo que sea y que se encuentre donde se encuentre.
    Por otro lado, si para poder subsistir en España, una vez resuelto el drama de la vivienda, se necesitan 64 euros diarios, en este país sólo subrevivirían quienes hacen esas leyes y quienes ocupan lugares en la dinámica de la economía internacional, y algunos de sus cómplices, que provoca y promueve que millones de personas de distintos puntos del mundo tengan que emigrar, y que las abuelas necesiten de un avión para conocer a sus nietos.

  5. Sara Celaya dijo:

    Zulma, has hecho bien de publicarlo, aunque sea un asunto personal es un problema que afecta a muchos inmigrantes en nuestro país y, por tanto, se necesitan de testimonios como el tuyo para hacerlo público y denunciable. ¿Cómo se puede ser tan corto de miras? ¿En qué se basan para negarle la entrada a una madre que quiere estar con su hija en un momento tan importante? Siento mucho que os haya pasado esto, son situaciones en las que me avergüenzo de vivir en este país. Espero que haya alguna forma de solucionarlo, si puedo serte de ayuda ya lo sabes…

  6. Por lo que comentas Zulma, la traba burocrática está en El Consulado de España en Colombia el que parece se hubiese contagiado de nuestra manera de comportarnos a la hora de entender el servicio, la razón de ser de las instituciones. Muchas deben ser las solicitudes presentadas ante ese consulado y cuando existe tal demanda, de raro no tiene nada que existan intermediarios que puedan lograr los vistos buenos necesarios.

  7. Aracelly dijo:

    parese ser que estas personas que atienden no tiene hijos,es mas no son padres,no se de donde salieron porque no tienen Madre, ni la palabra la conocen,el solo mirar el certificado medico les dio asco,solo miraron con agrado,el primer resibo de pago,para poder hojear,lo que mas les llama la atencion; la suma escrita con el signo pesos$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  8. Neida Josefina dijo:

    Yo soy madre de una española nacida en Venezuela con doble nacionalidad… contando ya con 13 años de vivir en España, estoy cada vez más alarmada por episodios como el que tu estas viviendo ya que el hecho de que una persona por diversas razones haya decidido vivir en otro país diferente al de su nacimiento e incluso adoptar la nacionalidad de ese país, no implica bajo ningún respecto que los familiares más cercanos que viven en su país de origen sean automaticamente unos indeseables o peligro para el país donde viven sus hijos, nietos o hermanos, tíos o lo que sea, yo entiendo el complicado mundo de hoy y lo difícil de proteger las fronteras ya que los países no son “getos” cerrados pero no puedo aceptar que si tengo o quiero pasar una temporada con mi hija no lo pueda hacer de una forma fácil, legal, correcta y dentro de los parámetros de convivencia, tenemos que unirnos para con una voz clara hagamos que se respeten nuestros derechos humanos.

  9. Dora Araya dijo:

    Zulma, siento mucho lo que sucede. Te escribo desde Costa Rica. Por años he viajado a España y he visto el endurendurecimiento de los requisitos de ingresos. A nosotros aún no nos piden visa pero si debemos cumplir algunos de los requisitos que te piden para la visa y presentarlos a la hora de ingresar; como los $63 euros diarios, la carta de invitación de los amigos que no se a que lumbrera se le pudo ocurrir semejante barbaridad En nfin, que es cuierto que Colombia tiene su particularidad por el asunto del narcotráfico pero también es cierto que a nivel global, la globalización construye muros invisibles y es tal, sólo para las mercaderías.
    Gracias por compartir y por denunciar.

  10. Angélica de Icaza dijo:

    Querida Zulma, te escribo desde ciudad de México, esperando noticias del nacimiento del bebé (aunque es muy pronto), y me entero de la situación por la que están pasando. Una barbaridad que lamento sinceramente. A los funcionarios burócratas se les olvida o nunca lo supieron que la migración es algo natural en el ser humano y de alguna manera intentan “castigarla”. Si puedo hacer algo, nomás dime y lo haré de corazón. Un gran abrazo también para Carlos. Adei.

  11. Hola Zulma. Antes que nada, felicitaciones por lo del niño o niña. Y luego, simplemente te digo que estas son las bestialidades de un sistema al que no le encuentro la lógica. Mucha fuerza y un abrazo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s