Xochipilli, en vos confío

Imagen tomada de http://www.fmv-uba.org.ar

Una de las palabras más bonitas que traje de México fue Xochipilli y no sólo por cómo suena sino por lo que simboliza. Xochipilli era la deidad mexica del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones.

Cuando lo vi en el museo Anahuacalli de Diego Rivera, pensé que era mujer. Estaba convencida de que todas estas virtudes juntas correspondían a una deidad femenina. Pero no. Xochitl, en lengua náhuatl es “flor” y Pilli,  “príncipe”. Así que encomendamos al Príncipe de las flores todas las manifestaciones artísticas, estéticas e incluso, amorosas.

Pero independientemente de mi decepción por su masculinidad, debo admitir que sigo prendada de ella. De todo lo que representa. Es más, estoy considerando levantarle su altar.

Xochipilli: líbranos de estos seres malignos que creen que no hay que repartir condones en África porque hace calor y se derretirá el látex. O lo que es peor, porque nadie allí se hace la manicura y estropearán los preservativos al sacarlos de su bolsita (ojo al minuto 1:11)

Xochipilli: dame paciencia cada vez que Berlusconi, Aznar y Bush abren la boca para jactarse de democracia ungida de grandes capitales (los suyos).

Xochipilli: que me contenga frente a la tele cada vez que aparezcan personajes como Cuca, alegrándose del matrimonio ajeno, siempre que sea heterosexual (pilas con el minuto 1:32)

Y finalmente, Xochipilli, no me dejes caer en la tentación de darles en la jeta a todos los que se ufanan de liberalismo económico pero esperan las ayudas estatales para salvar sus fortunas.

¡Ah! y por cierto, líbranos Xochipilli de las preguntas tendenciosas de los canales públicos de televisión. ¿Es posible una buena convivencia con los inmigrantes? Nos preguntan tan abiertamente. Pues yo agregaría: ¿es posible caminar por las calles sin encontrarse una catalana cagada de perro? ¿es posible salir del metro sin que se agolpen los cívicos autóctonos en las puertas de los vagones?  ¿es posible hacer la cola en el mercado sin que se te cuele una civilizadísima anciana de rancio abolengo? ¿es posible lograr un trámite de Extranjería en tiempos racionales y con el trato debido a ciudadanos que también pagamos impuestos?

Amén (y saludos a San Antonio Abad, que hoy me enteré que es su día y que es el único santo afiliado a un Sindicato)

Anuncios

5 comentarios en “Xochipilli, en vos confío

  1. Xochipilli representa -por la pose- un proceso de introspección en el dominio de las fuerzas interiores que bien canalizadas pueden llevarnos a conseguir hasta lo que parecía imposible ¡Que Xochipilli te acompañe!

    • La pose deja mucho qué pensar (en todos los sentidos… jejejeeje).
      Y eso! Que todos los dioses nos hagan sombra, mi querido Juan José!!

  2. Carlos Filth dijo:

    Xochipilli es el Proncipe de las Flores… pero tambien esta la deidad XOCHIQUETAL (flor plumas hermosas) es la diosa del amor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s