Conversaciones en el taxi

Imagen tomada de http://hgx.com.mx/blog/

Las conversaciones con los taxistas pueden ser tan monótonas como un informe metereológico; tan aterradoras como un reporte policial o tan divertidas como una revista de farándula. Pero hay taxistas que pueden convertir un largo recorrido por la ciudad en una tremenda lección de vida.

Ya me ha pasado con dos, en la Ciudad de México. Y es que, con tanto tráfico y tanto tiempo para charlar, encontrarse con un buen conversador resulta más que estimulante.

El primero de los taxistas aleccionadores nos contaba que estaba a punto de dejar este oficio para dedicarse a su verdadera pasión: el boxeo. Supimos que tiene un socio, Carlos Zárate,vieja gloria del pugilismo mexicano que hoy se dedica, junto con su amigo ‘el taxista’ a entrenar a su hijo, Jesús. “Ya varias veces nos han propuesto una pelea entre Jesús y el hijo de Wilfredo Gómez; pero no es momento. El muchacho se tiene que foguear más en Estados Unidos para luego tener una gran pelea. Si aceptamos ahora, se quema”.

Rebobino y pregunto: ¿Quién es Wilfredo Gómez? “El boxeador más importante de Puerto Rico. El campeón mundial pluma que fue derrotado por el mexicano Salvador Sánchez en una de las mejores peleas de la historia”. Y a continuación, nos enumera las mejores diez peleas. Reconozco nombres como ‘Mano de piedra’ Durán y Julio César Chávez. Poco más. Este hombre parece una enciclopedia del ‘box’ al volante y nos mantiene expectantes. No logré grabarme su nombre pero al final de la velada sobre ruedas ya no importaba. Lo mejor fue la emoción con la que relató su gran propósito de año nuevo: dejar definitivamente el taxímetro para dedicarse de una vez por todas al ring.

Adiós y buenas noches.

Al día siguiente un nuevo taxista sorprendente. Ahora sí logré memorizar su nombre: Alejandro Torres. Le encanta el cine y relaciona sus vivencias cotidianas con la gran pantalla. La primera referencia cinematográfica que vino a cuento fue El Infierno, la obra más reciente del mexicano Luis Estrada, que explica claramente la estructura del narcotráfico en un pequeño pueblo. “Es que todo lo que sale ahí es cierto. El narcotráfico está metido en todo el país, en toda la sociedad. Hace poco me dijo una pasajera que la película le pareció demasiado fuerte, pero yo le decía que no, que esa era la realidad de México que no queremos ver“. Y el taxista seguía la ruta y recordaba más películas.

Se acordó, por ejemplo, de El imperio del Sol y nos decía: “es que es muy duro ver a ese niño comiendo porquerías porque no había más, porque había que sobrevivir”. Y también reflexionaba sobre las cosas que oía en el taxi. Como aquel pasajero que alguna vez le cuestionó la autenticidad de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. “Y a lo mejor es verdad que los españoles sólo nos echaron el cuento de la virgen para convencernos, para evangelizarnos. Porque si uno se pone a pensar bien, fue todo muy raro, muy bien planeado”.

A lo mejor. Porque antes de bajarnos le dejamos un dato al amigo Torres: Guadalupe es la patrona de Extremadura, la misma región de donde era oriundo Hernán Cortés, el conquistador de estas tierras mexicanas. “¡Ah! ¡Qué casualidad!” Nuevo detalle para agregar a su mente inquieta y a su espíritu curioso.

Anuncios

Un comentario en “Conversaciones en el taxi

  1. Linda dijo:

    Sí, hay taxista con muy buena conversación y otros que lo que te producen son ganas de bajarte con del carro (léase coche) en marcha.
    Tu post me trajo recuerdos de Venezuela. ‘Mano de piedra’ Durán y Julio César Chávez son personajes reconocidos en casi toda Latinoamérica, hasta por los que no simpatizamos con este deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s