¿Quién tiembla más con Wikileaks?

Que algunos pensemos que a Cristina Kirchner le falta un tornillo, que es evidente que  Estados Unidos quiere aislar a Chávez, que Berlusconi es asiduo a las fiestas salvajes o que quien gobierna en Rusia sigue siendo Putin, no es muy revelador.

Inquieta, por supuesto, el tono coloquial de las notas diplomáticas. Molesta la desfachatez con que se refieren a asuntos tan complejos como la supremacía China o la posible implantación de chips a los presos de Guántanamo para su seguimiento.

Todo esto y mucho más es lo que nos cuenta Wikileaks, esa web que tiene en jaque al Gobierno de Estados Unidos y que ahora amenaza con revelar los secretos de un gran banco.

Y tiemblan los políticos estadounidenses, porque ya tuvieron bastante con que supiéramos que el 60% de los muertos en Irak entre 2003 y 2009, eran civiles. Y eso que hasta ahora nos repetían que no había datos exactos, que la contabilidad de muertos no se tenía muy clara.

Pero viene Wikileaks y dice que no, que hay documentos que prueban que no se han investigado cientos de denuncias por torturas y desapariciones.

Y entonces resulta que la web en cuestión es terrorista porque cuenta, porque deja al desnudo un sistema que por lo visto, no es tan riguroso ni tan recto ni tan democrático como nos han hecho creer.

Pero digo yo… Si en Estados Unidos se hicieran bien las cosas desde el principio, como se supone que se espera de un país con tanto en juego, no habría lugar a temores. Pero no. Ya se sabe que con mucho tacto no actúan ni opinan ni investigan. Ya se sabe que prefieren secretiarse para arreglar el mundo a su medida, antes que poner las cartas sobre la mesa.

Y tengo que ver lo que opina Colombia y me muero de la risa:

“Colombia se solidariza con la administración del presidente Barack Obama por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y sus funcionarios”

Ya, ya, ya… ni jota de lo que la diplomacia gringa se cartiaba con un ministro brasileño. Que un tercer mandato de Uribe sería un “precedente terrible” para los gobiernos bolivarianos o que Colombia es el “centro de inestabilidad potencial en la región”.

¡Claro! Algo que ya sabíamos y que no hace falta que nos lo revele ningún mensaje en cable: “Uribe y Chávez, con sus declaraciones, han contribuido a la polarización en la región”.

Por cierto, ¿por qué ninguna petición de investigación para el señor U.? ¡Ah! porque juega el mismo juego que los gringos.

Anuncios

4 comentarios en “¿Quién tiembla más con Wikileaks?

  1. La malicia colombiana que viene de tanto aguante nos dice que lo asomado es solo la puntica “del Iceberg” Y lo curioso es la fecha desde la que se viene guardando ello. Entonces los capítulos más tenebrosos de nuestra historia a saber y por mencionar unos pocos…La Toma del Palacio de Justicia, el asesinato de Galán, o el de Jaime Garzón debieron provocar cruce de mensajes. Entonces se trata de mostrar que “alguien posee la información” que el mundo necesita y se dice que el dueño de la información es el que manda en el juego…
    Un abrazo

  2. celeste dijo:

    si USA compra cosas como las de guantanamo tan fàcil…q màs se puede esperar…malisimo:(,es una pena que por un grupo de idiotas que buscan màs dinero y poder a toda costa se pierdan vidas civiles como las de Irak,nada justifica eso…toma Bush mentiroso!!!!!!!!

  3. Lo curioso de todo es por qué tiembla el gobierno de los Estados Unidos, si Putin dice que se lleva a todo dar con los gringos; América Latina, casi en bloque, restó importancia al asunto; en España Trini afirma que nada de lo que ahí dice es verdad. En pocas palabras, de qué sirve la libertad de expresión, la defensa de la misma, cuando no hay consecuencias ante estas revelaciones, que bien mirado, cuentan lo que ya sabemos que son los Estados Unidos.

  4. Diana dijo:

    Sí, al final muchos datos no son tan reveladores de esta última filtración que se da a conocer, pero saber que existen documentos que corroboran esos rumores me parece muy positivo, el tema ahora es qué hacer con esta información y no permitir que cerquen a los de Wikileaks. / No sabía cuál había sido la reacción del gobierno colombiano, pero bueno, era de esperarse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s