Uribe abrirá la puerta del recuerdo

Me tuve que sentar en cuanto leí la noticia y tuve que releerla para darme cuenta de que no era una broma macabra: Álvaro Uribe recibirá un premio en España por sus servicios prestados a la convivencia de los colombianos

¡Oxígeno por favor! ¡No respiro!

Y me dije: calma. Piensa en positivo. Alguien ve algo bueno en la gestión del Señor U. Algo bueno en favor de las víctimas del terrorismo (porque de eso se supone que va el premio). ¿Y quién es ese alguien? La Fundación Universitaria San Pablo CEU

Resulta que la San Pablo CEU fue fundada por la Acción Católica de Propagandistas. Sí, ya sé que suenan como seguidores de Goebbels, pero la cuestión es que se dedican a la propagación de la fe católica.

Me llamó la atención que en su declaración de principios dice textualmente:

El propagandista antepone su compromiso cristiano y su afán de testimonio evangélico -tanto en la vida privada y familiar, como en la pública- a cualesquiera otras consideraciones e intereses, adoptando actitudes inequívocas en favor de la verdad y la justicia y en defensa del ser humano.

Da escalofrío, pero es mejor seguir indagando antes de preguntarme qué entienden por “verdad y justicia”.

El nombre del premio que recibirán Uribe y Aznar es Puerta del Recuerdo. No encontré la explicación exacta del nombre pero sí una noticia de mediados de 2009 sobre un acto, con el mismo nombre, en el que el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo rendía homenaje a quienes murieron en atentados de ETA. Y decía el director del Observatorio:

Trabajar para que no se olvide a las víctimas no es tarea fácil en España.

Y digo yo que estamos de acuerdo. Que de una vez por todas tendrían que sellar el capítulo del Franquismo, reconocer a las víctimas y sacar del papel la tan manoseada “memoria histórica” para ponerla en la práctica y cerrar heridas de ambos bandos.

Pero se ve que no hablamos de lo mismo. ¿Cuántas veces he oído a los representantes de la Iglesia Católica y de los partidos de derecha decir que no hace falta remover el pasado con esas cuestiones tan incómodas?

Así que rebobino y pienso: Si estas personas no entienden de pasado, no entienden de historia; por lo tanto no pueden entender a las miles de familias que siguen sufriendo, generación tras generación, el desplazamiento de sus tierras. Sí, estoy en Colombia.

En ese mismo país del que fue Presidente el Señor U.  y a quien le darán un premio. ¿Por qué era? ¡Ah sí! por su trabajo en favor de la convivencia. Mmmm… Nunca, en mis treintaypico años había visto tan polarizado a mi país, así que mucha convivencia (así por encimita) no se ve.

Y lo que sí se ven son parapolíticos o lo que es lo mismo, congresistas de dudosísima reputación política y mucho dinero del paramilitarismo en sus campañas. También se ven pruebas de escuchas ilegales a periodistas, opositores políticos y demás personas que no pensaban lo mismo que el Gobierno reinante. ¡La súper convivencia democrática, vamos!

¡Ah! y también se ve mucho desdén por la realidad de las familias desplazadas por la violencia guerrillera y paramilitar (ya lo mencioné, no?). ¡Ah! y me faltan los falsos positivos, esos que dieron la vuelta al mundo por su espeluznante parecido con una cacería de brujas.

¡Convivencia total! Razón tienen los del Premio…

¿Por cierto, era la puerta del recuerdo o la puerta del cielo la que se abría con el premio?

Anuncios

6 comentarios en “Uribe abrirá la puerta del recuerdo

  1. Andres dijo:

    Estarán llorando de la risa los cuatro millones de desplazados colombianos y las más de tres mil madres que perdieron a sus hijos con los asesinatos del Ejército…

  2. Francisco dijo:

    Alvaro Uribe es un tipo cojonudo que ha conseguido sacar a Colombia del caos y la anarquía en que vivían y que su nación y sus ciudadanos vuelvan a ser respetados. Y aquí en España habría que tener cuidado para que los narcos y terroristas que abandonen su país no se instalen aquí y nos traigan toda su basura.

    ¡Ya era hora y me alegro por Colombia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s