Phillip Morris, mucho más que Marlboro

i-love-you-philip-morris

Fotograma de la película

Cuando me dicen que una película está censurada en Estados Unidos, me entran unas ganas incontenibles de verla.

Lo reconozco: caigo en la trampa de la psicología inversa (si los gringos dicen que es inmoral, debe ser interesante) y por supuesto, caigo en la trampa publicitaria (si es censurada atraerá espectadores).

Así que ahí voy, como el oso a la miel, buscando I love you, Phillip Morris.

Producida en 2008 y exhibida por primera vez en el Festival Sundance 2009, la película tuvo serios problemas para encontrar distribuidora y cuando por fin la encontró, se topó con diferentes excusas para su estreno en Estados Unidos. Primero se iba a exhibir en marzo, luego en abril y la última respuesta que recibieron los directores, Glenn Ficarra y John Requa, es que se pospone indefinidamente.

Total que con tanto morbo yo sólo quería reírme de las mojigaterías gringas pero… ¡Oh sopresa! ¿cuáles son las escenas de sexo explícito que tanto miedo les da? No las vi por ningún lado. A Jim Carrey sólo le alcanzamos a ver unos ‘calzones’ bastante feos pero, al mismo tiempo, bastante acordes con el estereotipo gay.

Y sí, ya que lo pienso, de estereotipos gays están llenas muchas de las escenas erótico-románticas de la película.

Pero lo que realmente importa en la historia es la habilidad del personaje de Carrey, Steven Rusell, para estafar, robar, mentir y luego, eludir a la Policía. Como bien dice Carrey “ser un buen gay resulta muy costoso”.

Steven Russell, realmente existe y cumple cadena perpetua en una cárcel de Texas.

Un buen amigo y mejor cineadicto que yo, cree que ahí está la causa de la aversión que la ‘peli’ genera en Estados Unidos: el guión refuerza el talento ilegal de Russell y deja en ridículo a las -siempre decentes y republicanas- autoridades de Texas.

Con escenas bastante divertidas, un Ewan McGregor magnífico en pantalla (¡como siempre!) y un final sorprendente, I love you Phillip Morris no pasará a la historia como una de las mejores cintas de temática homosexual, pero seguramente nos arrancará muchas sonrisas cuando recordemos las mejores “escapadas” de Russell, a quien por cierto lo apodaban ‘Houdini’.

¡Gracias a la pacatería de Estados Unidos!

P.D. Les dejo el trailer original y el trailer en español. Comparar por favor… ¿dónde está puesto el énfasis?

Anuncios

6 comentarios en “Phillip Morris, mucho más que Marlboro

  1. Julian dijo:

    Creo que a todos nos da morbo ver lo que han intentado prohibir en otras partes, pero hay una obsesión casi enfermiza de los europeos a regodearse con la “pacatería” gringa. Entonces es cuando pienso en películas como “Brokeback Mountain” o series como “Six feet under” o “Los Soprano” y los que empiezan a parecer mojigatos son los directores del “viejo continente”. ¿Hay algo más estereotipado que los maricas de las series de televisión españolas?
    Por otra parte y volviendo a la película “I love Phillips Morris”: gran actuación de Ewan Mc Gregor. La gracia de la película es saber que está inspirada en la vida real y que la homosexualidad de los personajes es un accesorio a la historia, no el tema de fondo. Por último, parafraseando a Fernando Vallejo: “para ser marica hay que ser rico, porque los muchachos gastan mucha plata, quitan tiempo y no dejan trabajar”.

    • Completamente de acuerdo: no hay nada más ridículo que un marica en una serie de televisión española.

      Pero si vamos a hacer análisis de películas con temática homosexual, tengo que decir que Brokeback Mountain me pareció excesivamente lenta, aburrida y melodramática. Lo siento, sé que ya es cinta de culto pero me dejó bostezando.

      Y sí, señor! Ser gay es caro! Y lo más hipócrita de esa realidad es que las grandes marcas no financien revistas dirigidas a homosexuales…

  2. Me tengo que ver Philip Morris… pero tengo otros títulos que trabajan el romance entre dos hombres, más bien machos, lejanos de la escena gay de pluma en mano: la Ley del deseo y Plata quemada… sobre enamoramientos Fresa y Chocolate, también en español… ejemplos franceses: Une question d´amour y Comme les autres… aunque esta última es tan rosa que da risa… Summer storm es de surfistas, también bastante atractivos y masculinos… I love Siam o algo parecido es de adolescentes, al igual que C.r.a.z.y. pero no aplican del todo al caso… qué tal Happy Together? de los orientales… creo que está cercana… Querelle, que es un clásico también tiene escenas de amor tierno… pero bueno, no llega…y hay otras dos que no me he visto pero de las cuales me hab hablado: Shelter es romanticona y con tipos bonitos y masculinos… y Bent que no llegó aquí ni en DVD… en fin, debe haber más…

    • Me has recordado C.R.A.Z.Y.!! Qué gran película!! Acabo de ver el trailer de Plata Quemada y se ve bastante interesante… Aparte que está inspirada en una novela. Debe valer la pena!!
      Gracias por el comentario

  3. Zulma tu pregunta final me sugiere otra ¿Con cual percepción sale el espectador? Y la afirmación de que no pasará a la historia se te agradece aunque el hecho de llevar el aval de Luc Beson es otro gancho para verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s