Que Bolívar pase triunfante por Colombia

Foto: Josep Aznar

Encontrar a Fernando VII en su trono, cargado por dos encapuchados salidos de una procesión sevillana, es todo un impacto visual. Y luego, se convierte en un placer auditivo: Fernando VII agarra su guitarra y comienza a cantar. Nos cuenta en su canción que por culpa del maldito Bonaparte, los pueblos americanos se están emancipando y que ha tenido que enviar a un “pacificador” para recuperar lo que es suyo.

La escena, tan brillante como divertida, es una de las que se te graban después de ver Bolívar, fragmentos de un sueño, la obra de teatro con la que Colombia conmemora el bicentenario de su Independencia.

Cuando sabes que William Ospina (premio Rómulo Gallegos 2009) y Omar Porras (director del Teatro Malandro) se han unido para recrear la vida de Simón Bolívar, te alegras. Quieres ver el resultado de tanto talento. Y resulta que estás en Barcelona, a miles de kilómetros de tu país y concluyes que si no aprovechas esta oportunidad, difícilmente tendrás otra ocasión.

Se encienden las luces y el hermoso Teatro Grec se transforma en la Colombia del siglo XIX, en la Francia de Napoleón, en la Venezuela de Miranda y en la España derrotada. También es la Colombia del siglo XX con sus pueblos escépticos. Todo eso que se suma y se transforma en un Bolívar de mil caras.

No puedo decir que salí del teatro desbordante de emoción, porque siento que a la obra le sobraron algunos momentos (sobre todo los que intentan ser cómicos), pero sí debo aplaudir esos monólogos profundos y sinceros sobre nuestra condición de país; ese Bolívar transgresor e idealista; esos chispazos de lucidez que combinan pasado con presente; esa música magnífica con aires llaneros y costeños, y esa actuación estupenda de quien interpreta a Miranda, a Simón Rodríguez y a Fernando VII (y del cual todavía no sé el nombre).

Sólo me queda esperar que la obra pase triunfante por el país que  merece verla… por mi Colombia.

Anuncios

7 comentarios en “Que Bolívar pase triunfante por Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s