¡Gracias a todas!

Foto: Carlos López

Una de las experiencias más gratificantes de mi trabajo es conocer personas admirables. Conocerlas más allá del saludo. Hablar con ellas, saber de dónde vienen, porqué decidieron dejar su tierra y su familia para emprender una nueva etapa de sus vidas en España, entender sus problemas y escuchar sus expectativas.

De todas esas personas que a diario conozco, las mujeres son siempre las que más impacto me causan. Quizás porque son madres y han dejado a sus hijos al cuidado de abuelas para labrarse un futuro desde aquí. Quizás porque son profesionales y se enfrentan a trabajos que no tienen nada qué ver con sus títulos. Quizás porque son muy emprendoras, muy comprometidas o muy tenaces.

Ellas, con el perdón de muchos Ellos que también merecen mi admiración, me resultan muy interesantes.

Por eso, cuando la Asociación de Mujeres Bolivianas en Catalunya me informó que me darían un reconocimiento en su celebración del Día de la Mujer, no pude más que sentirme profundamente halagada. Ellas, que tan duro luchan todos los días, también pensaron en mí como “mujer trabajadora” porque sienten que lo que hago en el Periódico Latino es valioso y porque se sienten bien informadas o apoyadas a través de mi trabajo.

Me sentía rara siendo parte de la noticia y no simplemente registrándola, pero también estaba muy contenta por todo lo que significa un reconocimiento público y porque estaba al lado de mujeres realmente valiosas:

Viviana Poma (por la infancia desprotegida), Sara Perugachi (por la cultura indígena otavaleña), Mariana Llano (por la difusión del arte y la literatura),  Arlet Pacheco (por el emprendimiento empresarial), María Helena Enríquez (por la cohesión de los salvadoreños en Barcelona), Rosario Higueras (por la formación de las mujeres bolivianas) y Teresa Salas (por la difusión del trabajo medioambiental).

Para todas las que están y el montón que faltan en el listado, un inmenso Gracias.

5 comentarios en “¡Gracias a todas!

  1. maria paula dijo:

    Felicitaciones Zulma, te mereces ese y muchos mas reconocimientos, por no dejarte vencer y entender que la migracion es una carrera de obstaculos constantes e inesperados. Congrats!

  2. Anna dijo:

    Felicitacionas Zulma!
    Por el trabajo diario, por escuchar, compartir, crear espacio de encuentro, informar..
    Besos
    Anna

  3. Pablo Granada Echeverry dijo:

    Hola Zulmilla: Me alegra saber de ti por esta vía. Leyéndote me da la impresión de estar más visitando un sitio que ojeando un texto. Te felicito por el reconocimiento y no es para más: en cada artículo o columna tuya que he visto últimamente (sí, he seguido tu rastro de palabras), hablan los migrantes del mundo desde sus penurias y proezas en España. Te mando un saludo desde Pereira, Colombia, con todo mi aprecio y admiración. Pablo Granada Echeverry.

Responder

