La “mani” a hurtadillas

Foto: Juan Carlos Ballardo

Hace poco estuve en una manifestación, pero en este caso cabría mucho mejor la abreviatura “mani”.

Tal vez porque eran las once de la mañana, los manifestantes mezclaban consignas con sus croasanes de desayuno y liaban cigarros para acompañar el café. La imagen atípica de una manifestación a favor de la inmigración no me chocó tanto como las palabras de una de las repartidoras de volantes: “es que nosotros no hablamos con la prensa”.

Ésas, exactamente, fueron sus palabras cuando me acerqué a preguntarle detalles de la protesta.

Me quedé de piedra. 

¿Así que te paras con todo el desparpajo en frente de una Oficina de Extranjería y tomas un megáfono y repartes papelitos hablando de las condiciones que soportan los extranjeros indocumentados y llamas a los policías “xenófobos” y te atreves a decir que no-hablas-con-la-prensa? 

No entiendo nada. 

Yo pensaba que manifestarse públicamente implicaba un compromiso, una expresión abierta de inconformidad, un carácter para asumir las consecuencias de lo que se dice o lo que se hace. Pero resulta que no. Resulta que mientras más anónimo, mejor. Porque al fotógrafo que intentaba registrar imágenes de la “Mani” también le salieron con lo mismo que a mí: “fotos no”. 

¿Y entonces, por qué no se manifiestan por Facebook? Me pregunté. Ahí sí que se pueden proteger bajo un seudónimo o una multitud sin norte. Ahí sí que todas las “Manis”, las más sensatas y las más absurdas, tienen cabida y nadie importuna. 

De manera que me limité a ver y oír la “mani”. Se trataba, en su mayoría, de jóvenes catalanes indignados porque en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) se estaba llevando a cabo una huelga de hambre. La huelga obedece al frío extremo que están sufriendo los internos y, por supuesto, al trato carcelario que reciben. No voy a extenderme mucho en este punto pero es bien sabido que un inmigrante sin papeles comete una infracción administrativa, no un delito y por lo tanto, no tendría que tratársele como a un delincuente. ¡Pero en fin! Éste es tema aparte. 

Volviendo a la “Mani”, en mis adentros se mezclaban dos sentimientos: uno de agradecimiento por ver tantas almas sensibilizadas con un tema poco conocido y otro de desconcierto por una convocatoria tan underground. Pero claro, esto es entendible si asumimos que los manifestantes no son gente que acostumbre comunicar a la prensa sus preocupaciones.

2 comentarios en “La “mani” a hurtadillas

  1. Sol dijo:

    A mi algunas veces me pasó lo mismo, cubriendo algunas “manis” de estos chicos del 4-F me decían “no, fotos no”, “no, no queremos hablar” y pensaba, entonces ¿para qué vienen? ¿para qué manifiestan si no quieren que nadie más se entere de cuál es su mensajes, su lucha? Quizás para calmar sus conciencias y sentirse muy cool, me aburre ese discurso alternativo/de izquierdas de “no a la prensa”, es como decir “me quedo con mi mensaje muy tranquilito y quejándome con mis amiguitos alternativos de siempre”, sabiendo de antemano que mi acción no conllevará ningún cambio real.

  2. MANI dijo:

    Es para pensar… Una vez me paso lo mismo. La protesta era también por el mismo motivo. La repuesta fue también PRENSA NO. y pensé ¿porque?. Pasaron los minutos y me fui metiendo en su rollo. En media hora ya estaba hablando con ello sobre su protesta e incluso hice un par de fotos divertidas.

    Entendí que el miedo a la prensa de estos pequeños grupos nace a raíz de la manipulación de las grandes plataformas de medios que controla un pequeño sector. Para ello es ilógico hablar con alguien que consideran también su enemigo. Son ideologías muy difícil de cambiar. El miedo siempre acaba triunfando sobre la verdad y la verdad muere.

    Por eso aunque sigamos escuchando PRENSA NO. Hay que seguir, mirar, observar, escuchar, indagar y luego contar.

    Gracias por seguir contando…

Responder

