El Estado de Opinión está de moda

Varias noticias se me revuelven en la licuadora mental: Álvaro Uribe se enfrenta a duros cuestionamientos en un debate convocado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano; la revista Cambio es cerrada porque su línea editorial no agrada al Gobierno ni al grupo Planeta; los jóvenes universitarios podrán recibir recompensas si delatan cualquier amago de delincuencia.

Y en todas estas “entretenidas” noticias, un denominador común: el Estado de Opinión.

Resulta que el Señor U. considera que el Estado de Opinión es una fase superior del Estado de Derecho. O sea, que lo más importante a la hora de plantear leyes es la opinión pública, “el riguroso escrutinio popular”, como explicó en algún discurso.

Y en el debate de la Universidad Jorge Tadeo, reputados analistas le recuerdan al Señor U. que la voz del pueblo es la más manipulable de todas y que gracias a los Estados de Opinión, personajes como Pinochet o Hussein se apoltronaron en el poder desoyendo otras voces (a lo mejor menos populares) que advertían de violaciones de derechos humanos, de reformas anticonstitucionales y cositas de ese estilo…

Y en el caso del cierre de la Revista Cambio, nos recuerda María Jimena Duzán que José Manuel Lara, dueño del Grupo Planeta, había descrito el periodismo como algo muy similar al Estado de Opinión: “el editor es aquel que va a preguntarle a la gente qué quiere leer y después busca al especialista serio que lo haga”. Que diga el pueblo lo que quiere, que yo se lo endulzo como quiera.

Mmmm… permítanme dudar del criterio popular. Sobre todo en estos tiempos en los que es tan fácil utilizar diversos medios para mover la balanza (léase, la opinión pública) a favor o en contra de determinados temas.

Y no es que yo crea que el criterio editorial, por encima de los sondeos populares, sea palabra de Dios. Ni mucho menos. Lo que creo es que el trabajo periodístico consiste en investigar, en denunciar… ¡en fin! En meter las narices donde huele mal y tocar aquellas llagas que el ‘Estado de opinión’ desconoce, porque a “un alguien” con más poder se le ocurrió que esos temas difíciles no son de interés popular.

Y volviendo a mi cóctel de noticias “entretenidas”, resulta que un Estado de Opinión sin informantes a sueldo, no funciona. Se parte de la base de que las universidades, esos “focos” de gente que puede pensar (o que se espera que lo haga), son nichos perfectos para esconder matones. Hacen como que van a clase, pero no. Son reclutantes de mentes maleables y ‘llenables’ de ideas macabras.

Señor U., por favor, no nos convierta en enemigos, no nos involucre en su paranoia de “patriota incomprendido” ni nos haga creer que el Estado de Opinión es autónomo y librepensador, porque usted, mejor que nadie, sabe que no hay tal independencia. Usted mismo, con su lenguaje incisivo, sus silencios condicionados y su índice acusador, mueve la balanza día tras día, buscando que siempre se incline a su favor.

Afortunadamente, al periodismo bien hecho y a las universidades todavía les queda algo de dignidad. Y sí. También son demócratas.

Anuncios

2 comentarios en “El Estado de Opinión está de moda

  1. ..en aquel debate la frase que hizo desorbitar la mirada de aquella carnita y aquellos huesitos fue justo la del Rector de la Jorge Tadeo Lozano cuando dijo “cuando al Estado de Opinión le preguntaron a quién quería elegir entre Jesucristo y Barrabás… escogió a Barrabás”

    Una puntada más: Uribe por Uribe, en la mirada de Antonio Caballero http://www.revistaarcadia.com/ediciones/52/op3.html

    • Jejeje! Es cierto! Me daba mucha risa ver cómo intentaba responder como “estadista” y se le salía el Dr. Jekyll sin control… Descompuesto totalmente! Qué nivel de preguntas y de cuestionamientos!! Me gustó muchísimo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s