Colombianos de mentiritas en las películas españolas…

Celda 211, una película que recomiendo con los ojos cerrados. La tensión te mantiene atado a la silla de principio a fin y la trama te va llevando por caminos insospechados. Estamos en una cárcel, en la zona de los presos más peligrosos. Por supuesto, un colombiano se encuentra entre ellos y su papel resultará crucial para el desarrollo de la historia. Este intimidante personaje se llama Apache.

Cuando lo escuché  no pude más que echarme las manos a la cabeza. Otra vez los directores de casting españoles creen que todos los latinoamericanos hablamos igual. ¡Qué asco! Y con todo respeto por mis amigos ecuatorianos, lo primero que pensé era que se trataba de un actor quiteño al que le habían dado el papel de colombiano. Pues no. Me equivoqué. Es un actor español. Se llama Carlos Bardem (sí, sí, hermano de Javier) y encarna a Apache.

Mi querido Carlos Bardem: sobre tu interpretación de preso temible no tengo ningún reparo, pero sobre tu forma de hablar los tengo todos.

Entre “parces” mal entonados, mezclas de “tú” con “usté” y un tonito barribajero indescifrable, no se sabía si el Apache era paisa, valluno o pastuso. Pero lo mejor de todo el cuento es que cuando entré a la web oficial de Celda 211 para enterarme un poco más del personaje, entre las “notas del director” encontré esto: “estuvimos trabajando con un preso de Colombia para la adaptación del texto y Carlos pasó un tiempo con él (…) para tomar notas y absorber no sólo la musicalidad de su habla sino las maneras y el comportamiento (…) El resultado es impecable”.

Pues no. A mí no me pareció “impecable”. Me dio vergüenza ajena y todavía me pregunto por qué no contratan a un actor colombiano de verdad (que por aquí debe haber varios) para hablar como colombiano de verdad.

7 comentarios en “Colombianos de mentiritas en las películas españolas…

  1. GAJÉATE dijo:

    Zulma,Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. En este tema estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuántos actores (buenos actores, grandes actores) colombianos habrá en España? y aún más: cuántos estarían dispuestos a dejarse la piel por interpretar un personaje con tantos matices. Sinceramente, coincido contigo que, sin perjuicio de la actuación de Carlos Bardem, un actor colombiano le habría dado la calidez y tonalidad adecuada al personaje. Espero seguir tus artículos periódicamente, pues me han parecido de gran interés. Un afectuoso abrazo,Erika Torregrossa

  2. Zulma dijo:

    Muchas gracias, Érika…A ver si hacemos campaña en pro del talento nacional en estas tierras!! (Ah! y si le haces publicidad a mi blog también me harás muy feliz… jejejeje!)FELIZ AÑO!

  3. MIGUEL dijo:

    Eso no es todo…. que me dices cuando ves una peli americana donde sale un colombiano lo doblan de puta pena, parece que fuesen cubanos los que los doblan!

    • Completamente de acuerdo, Miguel. En USA creen que cualquier latino da igual para interpretar cualquier nacionalidad… Qué lástima que los actores que trabajan en Miami no exijan un poco de respeto a su idiosincracia. (Paréntesis: Celda 211 fue la película más premiada en los premios Goya 2010 y me alegro mucho. La película es buenísima, insisto. Lo único que me molestó fue el “colombiano de mentiritas”).

  4. Nelson dijo:

    En el libro el Apache no es colombiano. ¿Porqué en la película sí?
    Considero que allí se mantienen los prejuicios sobre el colombiano: traicionero, soez y violento

Responder

