Tot el Camp también pega en la procesión

Llegué oliendo a incienso a mi casa. Era lógico. Después de casi una hora detrás de las sahumadoras, esperando la salida del cristo milagroso, era lógico que mi ropa y mi bolso y mi reloj quedarán purificados con el humo divino.

Mi alérgica nariz también resentía la santidad, pero qué se le va hacer: Ya se sabe que quienes asistimos a estos actos con un entusiasmo más sociológico que religioso, sufrimos un poco más las penurias del gentío, el cántico eclesial y el sermón obispal. Y pese a todo, debo confesar (nunca mejor dicho) que me dejé bendecir por la mano sacerdotal y entoné mi Avemaría como los presentes. Uno nunca sabe, a lo mejor una chispa del espíritu santo cae por ahí y es mejor estar con el alma dispuesta.

Total que cuando llegó el momento de “comenzar”, ahora sí, la procesión del Señor de los Milagros, el maestro de ceremonias instó a los presentes a cantar el himno del Perú. El niño que tenía detrás de mí, de unos diez años de edad, no lo dudó y comenzó a entonar: “Tot el camp, es un clam…”
– “Que no hijo, que ese es el himno del Barça no del Perú”, interrumpió la mamá.

Y entre risas tímidas y algo de vergüenza, la señora me miraba como tratando de explicarme que el muchacho había  nacido en España, que no tenía por qué saberse el himno de sus progenitores.

A mí la risa sí me salió con ganas. En medio de la solemnidad religiosa y las lágrimas nostálgicas de algunos, este niño nos había recordado que estábamos a unos metros del Camp Nou y que para himnos, bastaba el del Fútbol Club Barcelona.

Y al final digo yo, que qué bueno que el chiquito tenga de dónde escoger, que se pueda ir a una procesión típicamente peruana en medio de la Barcelona más altiva y que cuando sea adulto guarde entre sus recuerdos las innumerables mezclas de tradiciones y de ritos de aquí y de allá con los que está creciendo.

¡Y que viva el señor de los Milagros, y que viva Perú y que Visca el Barça!!

Foto: Juan Carlos Ballardo

Un comentario en “Tot el Camp también pega en la procesión

  1. FUNDAUDIOISUALES dijo:

    Me encanto tu relato, me transporte a la historia y tengo ese extraño olor aún en mi cuerpo. En verdad es la mejor forma de describir la realidad de la inmigración.

Responder

