La analogía del carro bonito…

Esta semana se desarrolló en Casa América Catalunya la jornada ‘Colombia sin subtítulos’.
Por aquí pasaron Daniel Samper Pizano, Laura Restrepo, Germán Castro Caycedo, Guillermo González, José Alejandro Castaño, Jhon Álex Toro y Vladdo.

Con su característico sentido del humor, este último nos explicó que el señor U. es como un carro último modelo que el novio regala a la ilusionada novia: ella presume de coche, sin saber muy bien de dónde salió la plata para comprarlo, pasea con las amigas esa noche y una de las amigas advierte que algo en ese carro huele mal.

La dueña no hace mucho caso y después de llegar a su garaje, ya sola, admite que sí, que huele mal. Abre el maletero y descubre, horrorizada, que el mal olor proviene de un cadáver que dejaron ahí.

Su dilema no es devolver o no el carro, porque está segura de querer quedarse con él.
Su pregunta, ahora es: ¿qué hago con este muerto?

No hizo falta más para entender la analogía que tan brillantemente describió Vladdo: algo huele mal en la Colombia de Uribe, pero todos miramos para otro lado.

Es preferible un Presidente siempre pulcro, trabajador y con el rosario en la mano, que uno que enfrente, de una vez por todas, esos temas tan incómodos y tan difíciles de asimilar como la injusticia, la inequidad y las desigualdades.

P.D. Una de las polémicas más calientes de las jornadas y que, seguramente, merecería otra entrada en este blog fue la intervención de Germán Castro. Dice el maestro del periodismo investigativo que a él nunca lo han amenazado, porque hace bien su trabajo: porque equilibra fuentes y no se hace amigo de ellas. Conmoción general.
Además, Castro puntualizó que a Jaime Garzón lo asesinaron porque se metió en terrenos que no le correspondían: participar en una acción humanitaria. Conmoción general.
Todavía no logro entender esa delgada línea que se supone existe entre “entender” y “justificar” la violencia.

Anuncios

3 comentarios en “La analogía del carro bonito…

  1. Nubia dijo:

    Qué rico que charlamos anoche! Me encanta tener amigos con quienes poder conversar de tantas cosas…Dos puntualizaciones a lo que escribes: No creo que TODOS miremos para otro lado, como dices. Somos muchos los que decimos lo mismo que la amiga que descubrió el mal olor del coche. Incluso me atrevo afirmar que una buena parte de los que quieren el coche, pero no lo devuelven, se dan perfecta cuenta de que huele mal, pero siguen montando en él. Por qué? Por la misma razón por la que quienes viven en medio de la basura ya no ven la carroña.Y otra opinión: Para mí Castro Caycedo es un periodista reconocido, sí; pero no un maestro. Para mí un "maestro" debe reunir una condición primordial: SER HUMILDE y él, a todas luces, no lo es. Por eso me quedo con aquellos como, por ejemplo, el siempre entrañable Javier Darío Restrepo.Castro Caycedo tiene "humildad" borrada de su diccionario y la arrogancia hace que la gente diga mucha pendejadas.

  2. Anonymous dijo:

    No conocía su blog, hoy por casualidad en la Silla vacia. com leí un comentario suyo, revisé su perfil y me encontré con esto. Me ha gustado mucho y continuaré leyendo sus artículos. También vivo en España y de vez en cuando también, hago mis maletas para ir a mi Colombia querida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s