Señores Gates

Dice la revista médica The Lancet que la Fundación Bill & Melinda Gates no distribuye bien sus becas. Que entre 1998 y 2007 entregó subvenciones por 6.700 millones de euros, de las cuales el 40% se destinó a organizaciones supranacionales (la OMS y el Banco Mundial, por ejemplo) y que el resto (o sea la mayoría) fue a parar a entidades de Estados Unidos. Que por favor elabore un plan de concesión de becas que se ajuste mejor a las verdaderas necesidades de salud mundial, es una de las sugerencias de The Lancet a los Gates.

Pero más allá de la plata -que nadie duda de su importancia- a mí me llamó más la atención otro detalle del informe.

Dicen los de The Lancet que un tercio de la financiación de la Fundación se dedica a planes de investigación y desarrolo de enfermedades teóricamente prevenibles con una vacuna como la malaria. Y lo que es peor, denuncia que se contemple la infección por el rotavirus como un problema clínico que puede solucionarse con una vacuna en vez de como un problema de salud pública, que se arreglaría asegurando el acceso universal al agua limpia.

¡Ah! El rotavirus. Eso que suena tan temible, no es otra cosa que un tipo de virus tan vulgar y tan corriente, que resulta ser el principal causante de la diarrea severa en países en vías de desarrollo (como el mío). El ‘bichito’ está matando a cerca de 600.000 niños en el mundo cada año.

Mejor dicho: los Gates están empeñados en encontrar una vacuna contra la diarrea severa, en vez de invertir toda esa platica en el mejoramiento de los sistemas sanitarios de los países pobres.

Me acordé de don Héctor Abad Gómez y su cantinela: si todos tuviéramos acceso al agua potable se reducirían muchas enfermedades, sobre todo infantiles, y se mejoraría el nivel de vida de las poblaciones más pobres. Era muy sencillo, decía el señor Abad: lo que se invierte en guerra se podría desviar para planes sociales y sanitarios.

Y digo yo: ya que no hay poder humano que desvíe la atención de la guerra, ¿por qué no tocamos la generosa puerta de los Gates?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s