Todo se paga

Por todos lados se oye y se lee “crisis económica”. Que si los bancos ingleses no resisten, que si Alemania encarcelará a los dueños de su principal banco hipotecario, que si Italia salva a sus propios banqueros para evitar la catástrofe, que si Estados Unidos soltará rápido los miles de millones de dólares necesarios para no sufrir una hecatombe.

Mientras tanto, nuestros ahorros siguen flotando por ahí, en medio del ciberespacio financiero, globalizado y muy manoseado.

Desconcierto, desasosiego, desinterés, desconfianza… muchos “Des” juntos que se contagian y se dispersan como la misma “Crisis”: como un castillo de naipes endeble pero precioso.

Entre tantas noticias sobre crisis viene una de Colombia: los fondos de cesantías y pensiones (privados, of course) perdieron 55 mil millones de dólares y ya no los podrán recuperar. Los habían invertido en el famoso Lehman Brothers, el banco gringo que quebró y empezó a descalabrarlo todo. A nadie pareció importarle mucho que su dinero para la vejez esté en manos de especuladores pues, al fin y al cabo, ¡vendrá algún Superman de turno a salvarnos el pellejo!

Ahora toca escandalizarnos con el niño de 11 meses asesinado por su padre; mañana tocará el turno de los veinte jóvenes desaparecidos en Soacha a manos del Ejército y reportados como “bajas en combate”. Luego vendrá otro muerto u otro secuestrado más terrible que el anterior. Pero casi nunca nos preguntaremos por qué cómo sociedad hemos llegado a este punto.

No hay tiempo de preguntas. Son muchas las crisis que nos circundan en Colombia… La de la plata parece ser la de menos, pues ya se sabe que con pesos, aunque sean poquitos, todo se puede comprar… incluso la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s