Un viajero bien camuflado

Esta semana el Periódico de Catalunya publicaba en su suplemento veraniego una doble página bajo el título “¿Viajes de alto riesgo?”. La calaverita de la ilustración principal me fascinó, tal vez porque me recordaba los altares de muertos en México. Pero lo más simpático era que la calaverita sostenía un globo terráqueo en el que se ve el mapa de Suramérica. ¡Ah, qué maravilla! un reportaje sobre los peligros de viajar al Tercer Mundo, fue lo primero que pensé y no dejé de reír hasta que lo confirmé: la infografía central detallaba los países a los cuales es preferible no empacar maletas.

Se ofrecían tres clasificaciones: No viajar, Mejor evitar y Tomar precauciones. Para que no queden dudas, al lado de cada país había un dibujito (o varios) advirtiendo el tipo de peligro local: Integrismo islámico; Minas, Delincuencia y atracos; Inestabilidad política o guerra, y Terrorismo o bandas armadas.
Por supuesto, Latinoamérica figura en el “deshonroso” listado con tres nombres: Haití (en primer lugar de los países a los cuales “No viajar”); Honduras (en primer lugar de los países donde es mejor “Tomar precauciones”) y… ¡cómo no! COLOMBIA.

Se preguntarán qué lugar ocupa “nuestra patria querida” en tan insultante listado. Pues nada más y nada menos que el segundo lugar de las naciones donde hay que “Tomar precauciones”. ¿Respiran tranquilos, eh? No se recomienda “No viajar” sino, simplemente, “Tomar precauciones” ¡Ah! y el dibujito explicativo, al lado del nombre, es una navaja, que quiere decir, “Delincuencia y atracos”. ¿Mucho mejor, no? Ahora nadie habla de terrorismo ni de inestabilidad política sino simple y llanamente de delincuencia y atracos.

Se me ocurrió imaginar a un turista con todo listo para llegar a Bogotá y con el periódico en la mano. A lo mejor anotó en su libreta:”En Colombia: tomar precauciones por delincuencia y atracos”.
Lo primero, digo yo, es que no parezca turista. Que se camufle entre los transeúntes y haga todo lo que ve. A lo mejor así ahuyenta a los ladrones.

Convendría cruzar las calles por donde mejor le parezca. Que no se le ocurra pararse en la esquina y esperar a que el semáforo peatonal le dé paso, porque se delatará de inmediato. Ahora, si la esquina no cuenta con semáforos pero sí con paso de zebra, deberá esquivar los coches cual torero y gritar una grosería de vez en cuando. Otra precaución importante: mire a las mujeres como si se las fuera a llevar a su casa. Así, parecerá el típico colombiano que cree tener rayos X para desvestir a las “hembras” con la mirada. Funciona. Ningún ladrón pensará que está frente a un turista despistado, sino frente a un colombiano promedio.

El tema del colombianismo sí que es básico. Un término para no despistar es “colombiano de bien”. El turista deberá referirse a los amigos que haga en su viaje como “colombianos de bien”. No se imagina la buena impresión que causa. Se le llamará viajero bien informado y se le adulará como patriota que está acorde con los buenos vientos que soplan por nuestra “nación soberana”.

¡Imagínese! quién le va a robar a un extranjero que se atrevió a dejar la comodidad de su hogar por cruzar el Océano y pararse en un país como Colombia que figura en esas listas negras de las agencias de viajes. Y, si encima, el viajero se comporta como buen colombiano y adula al país al que ha llegado sin cuestionar ni comprometer su opinión, será más que bien recibido.
Anuncios

2 comentarios en “Un viajero bien camuflado

  1. juanmosquera dijo:

    …pero cómo, si este es un paraíso según confirman la Constitución y la sagrada devoción a la sacra seguridad democrática…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s