APRECIADO CIUDADANO

Apreciado ciudadano: si usted se considera víctima de un grupo armado ilegal acuda a su alcaldía más cercana y reclame el formulario con el que, finalmente, podrá obtener una indemnización.

Antes de llenar el documento verifique que el grupo armado que lo atacó a usted o a su familia se acogió en su momento a la Ley de Justicia y Paz. Si no es así, espere con paciencia a que el grupo en cuestión reciba los beneficios de la citada Ley.

Si su victimario -en efecto- es parte del programa de Justicia y Paz proceda a demostrar que usted es víctima. Si fue desplazado de su tierra y no cuenta con escritura pública de la propiedad de la que lo han despojado, lo sentimos. Tendrá que ingeniarse diversos recursos para que le creamos.

Si por el contrario, cuenta con documentos probatorios de su calidad de víctima (de un atentado, de un secuestro, de un combate o de una masacre) lo invitamos a que complete el formulario.

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) le asegura que puede contar con 10.000 millones de pesos en efectivo y en especie entregados en su momento por los desmovilizados de los grupos paramilitares. Por su parte, la Dirección Nacional de Estupefacientes dice tener 100.000 millones de pesos más en bienes que están a la espera de una extinción de dominio.

Eso sí, debemos aclararle que hay muchísimos bienes y dinero en efectivo que aún no conocemos porque la Ley de Justicia y Paz no fijaba una fecha límite a los paramilitares para que entregaran sus propiedades. De manera que gran cantidad de testaferros están haciendo su ‘agosto’ con las cositas que les dejaron a su cuidado por un tiempo indefinido.

La CNRR le garantiza que, como víctima, usted tendrá derecho a unos 30 ó 40 salarios mínimos (que ahora está en 516.500 pesos si le sumamos el subsidio de transporte). Además, le promete una vivienda de interés social para que, si es el caso, se olvide definitivamente de su condición de desplazado, y le ofrece acceso a los programas estatales de educación y salud.

¿Se pregunta ahora mismo si por ser ciudadano colombiano no tiene derecho automático a los programas estatales de educación y salud? Digamos que sí para no ahondar en preguntas inoportunas.

Estimado ciudadano: no queremos despedirnos sin antes reiterarle nuestro interés porque su formulario llegue lo antes posible a las manos que lo analizarán y le darán pronta resolución. Si en ese camino nos enteramos de que usted está siendo amenazado o asesinado, tendremos que cerrar el expediente porque seguramente su verdugo será alguna de las 33 bandas formadas por antiguos paramilitares y que están controlando rutas del narcotráfico abandonadas por sus jefes, hoy en Estados Unidos.

Pero no se alarme. El Ejército, la Policía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones, el Departamento Administrativo de Seguridad y la Fiscalía proyectan la creación de cinco grupos élite para combatir a estas bandas criminales que ya se están distribuyendo por el territorio nacional.
Como puede ver, el conflicto aquí no se acaba. Así que, haga la cola y espere su turno para la indemnización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s